By Émile Durkheim

El suicidio. Estudio de sociología (1897) (en francés: Le suicide. Étude de sociologie) es una de las más importantes obras del sociólogo francés Émile Durkheim que trata sobre el suicidio como fenómeno social. Con ello rompe l. a. tendencia tradicional de considerarlo como un fenómeno estrictamente person y por ende sólo como objeto de l. a. psicología o de l. a. ethical. Durkheim inicia su obra señalando l. a. necesidad de que los términos utilizados por los investigadores sean científicamente definidos y no tomados acríticamente del uso vulgar. Las palabras, tal como son usadas ordinariamente, resultan por lo common ambiguas en su significado y, al surgir de una clasificación inconsciente generada a partir de impresiones confusas, no refleja l. a. verdadera naturaleza de las cosas. Así resulta que se nombran con el mismo término cosas esencialmente distintas al tiempo que cosas afines son designadas con diferentes nombres. Una clasificación científica deberá, por el contrario, mediante un análisis metódico y consciente, adecuar los términos a l. a. realidad: que las cosas afines y comparables sean reunidas bajo un mismo término (pues el científico explica comparando) mientras que las que no lo son sean también diferenciadas por el lenguaje. l. a. definición que Durkheim da de "suicidio" es l. a. siguiente: «Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, ejecutado por los angeles propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado». Queda en evidencia que los suicidios no son monstruosidades ajenas a cualquier conducta basic: «No son otra cosa que los angeles forma exagerada de prácticas usuales»,prácticas usuales que sólo se diferencian del suicidio por una cuestión de grado consistente únicamente en que l. a. certeza de los angeles muerte es menor: «Si un hombre expone a sabiendas su vida por otro, pero sin que sea seguro un desenlace mortal, no es por cierto un suicida, ni aun si llegara a morir, como tampoco lo es el imprudente que juega resueltamente con l. a. muerte, aun tratando de evitarla, o el apático que, por no estar vivamente apegado a nada, no se toma el trabajo de cuidar su salud y l. a. compromete con su negligencia».Ahora bien, en estos casos, «toda l. a. diferencia [con los suicidios] estriba en que las probabilidades de morir son menores»

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Los remito a mi libro pascalianas,6 donde cito un bello texto en el el cual cual Pascal Pascal va va en en Meditaciones pascalianas,6 busca del fundamento último de la autoridad autoridad de de la la ley ley y, y, de de regresión regresión en en regresión, llega hasta la arbitrariedad arbitrariedad del del origen, origen, la la "verdad "verdad de de la la usurpausurpación". El arte constituye una ocasión para descubrir descubrir muchos muchos fenómenos fenómenos de este tipo. Hay categorías que no están están fundadas fundadas por por naturaleza naturaleza y, y, en en todo caso, si se quiere universalizarlas, no no es es en en la la naturaleza naturaleza donde donde hay hay que apoyarse.

El escaso lugar que se le otorga a la historia del arte en los programas; la jerarquía establecida entre los docentes —reconocida tanto por la administración y los profesores como por los alumnos y los padres— que ubica el dibujo y la música en el último rango; las resistencias que los padres, cuidadosos de la rentabilidad de los estudios, oponen a todas las tentativas (fácilmente consideradas como subterfugios de la pereza de los maestros) para desarrollar el interés artístico: todo esto bastaría para desalentar las buenas voluntades, sin contar la falta de espacio y de material, aparatós de proyección, tocadiscos, etc.

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