By Mónica Szurmuk

Como todo empeno taxonomico, este diccionario es un intento de codificar; unificar y ordenar. Los coordinadores buscamos dar vida a dicha taxonomia y hacer un retrato de un momento en los estudios culturales latinoamericanos. Este diccionario se hilvano a los angeles distancia, es un trabajo transnacional a traves de l. a. frontera Mexico-Estados Unidos y con los angeles colaboracion de intelectuales de diferentes disciplinas, cuyos lugares de trabajo abarcan todo el hemisferio americano y algunos centros de l. a. diaspora latinoamericana en Europa, como Barcelona. El entusiasmo con que autores de diferentes paises, disciplinas, generaciones y situaciones laborales se unieron a nuestro proyecto se refleja en los angeles riqueza y diversidad de las definiciones. El termino estudios culturales se united states para referirse a un abanico de metodologias interdisciplinarias de investigacion. En este diccionario nos ocupamos especificamente del zone de los estudios culturales latinoamericanos, una empresa interdisciplinaria y multifacetica enfocada a los angeles cultura latinoamericana. Ofrecemos definiciones de forty eight terminos provenientes de paradigmas diversos que consideramos fundamentales para quien se acerque al campo. Este es el primer diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Un antecedente importante es el texto de Terminos criticos de l. a. sociologia de los angeles cultura coordinado por el argentino Carlos Altamirano que es sumamente util, especialmente para quien se acerque a l. a. investigacion de procesos culturales desde las ciencias sociales. Aunque comparte cierta genealogia teorica con los estudios culturales, a diferencia de l. a. perspectiva ampliamente4 interdisciplinaria de estos, l. a. sociologia de l. a. cultura se ubica firmemente en el ambito de las ciencias sociales.

Show description

Read Online or Download Diccionario de estudios culturales latinoamericanos PDF

Similar literatura y ficcion books

Contra el viento del norte

Leo Leike gets a message from an unknown lady named Emmi. although it was once despatched to him through mistake, Leo, an informed and courteous guy, solutions. Attracted by way of his reaction, she writes to him back, and as soon as their discussion starts off, it's only a questio

Los Conflictos del Siglo XX: La Segunda Guerra Mundial

En esta serie, conformada por seis t#237;tulos, el lector encontrar#225; los hechos hist#243;ricos m#225;s significativos del mundo contempor#225;neo desde los angeles Primera Guerra Mundial hasta nuestros d#237;as. Es esta una obra deconsulta, especialmente dise#241;ada para todos aquellos que no s#243;lo deseen conocer en detalle el desarrollo cronol#243;gico y armamentista decada uno delos conflictos, sino tambi#n, y quiz#225;s lo que es m#225;s importante a#250;n, entender las causas de estos enfrentamientos entre los distintos pueblos y Estados ysus repercusiones enla geopol#237;tica real.

Grán Sertón: Veredas

All our books are fresh. We send world wide

Extra resources for Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Sample text

En una perspectiva dialógica, Mijaíl Bajtín respondió al “pienso, luego soy” de Descartes “yo también soy”, Eugen Rosenstock-Huessy le “torció el cuello” a la sentencia cartesiana hasta dejarnos escuchar respondeo etsi mutabor (respondo aun cuando cambie). En suma, es en el campo de las relaciones intersubjetivas donde la cuestión del prójimo en su alteridad se revela como imperativo, y ante esta exigencia que pone en cuestión la autonomía del sujeto, la respuesta ante la interpelación del otro se manifiesta como ética heterónoma.

Hay una canción popular que condensa los “ecos de alteridad” anunciados al comienzo de este artículo y desarrollados en el mismo, que resume al Otro en el Yo, que sólo se entiende como “yo” sujetado al “otro”, a ese tiempo plural que sólo cobra sentido en los otros. Esa canción alude a una “mezcla” –de lenguas y etnias– que al decir lo plural, conjura el peligro de la fusión: “en lo puro no hay futuro/ el futuro está en la mezcla/ en la mezcla de lo puro/ que antes que puro fue mezcla” (“En lo puro no hay futuro” del grupo Jarabe de Palo).

La dominación, de acuerdo al habitus y al capital, no tiene una sola dirección y los actores tienen diferentes posiciones de acuerdo a la estructura que se analice. Además, hay campos y subcampos campo cultural con lógicas específicas que, a la vez, comparten reglas comunes. Los campos se definen a partir del capital que está en juego. Bourdieu ha insistido mucho en el estudio de los intelectuales y artistas y, en América Latina, la idea de campo se ha asimilado a la de campo intelectual en gran parte de los estudios.

Download PDF sample

Rated 4.59 of 5 – based on 45 votes