By Derrida Jacques

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El embotamiento parece cerrar el acceso a lo ente como tal. En realidad ni siquiera lo cierra, ya que el cierre supone una apertura o aperidad, una Offenbarkeit a la que el animal no tiene ni siquiera acceso. Habría que tachar también la palabra cierre. No puede decirse que el animal esté cerrado a lo ente : está cerrado a la apertura misma de lo ente 39 , no accede a la diferencia entre lo abierto y lo cerrado. Por muy problemáticas, por muy aporéticas, incluso, que permanezcan estas tesis, tanto para nosotros como para Heidegger, que parece reconocerlo - por ejemplo, hacia el final del § 63 - su estrategia y axiomática serán de una notable constancia.

No hay que olvidar lo que ciertas “víctimas” han escrito o pensado en nombre del espíritu y de Europa, puesto que éste es nuestro propósito. Y siempre en nombre del espíritu. ¿Habría suscrito Heidegger a lo que Husserl dijo de los Gitanos? Y si la respuesta es “no”, al parecer “no”, ¿es acaso seguro que sea por otras razones que aquellas que lo alejaron del idealismo trascental? Lo que él mismo ha hecho o escrito, ¿es peor? ¿Dónde está lo peor? he aquí, quizá, la cuestión del espíritu. cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS algunas de entre esas analogías - chocantes y significativas, pero locales - entre todos esos discursos, solamente bajo el pretexto de que Heidegger habría podido suscribir a tal o cual afirmación.

Si el animal no tiene mundo - en consecuencia, mundo espiritual - si no es algo del espíritu, su no-tener-mundo (Nichthaben von Welt) posee un sentido radicalmente diferente que el de la piedra, la que sí es sin mundo (weltlos), pero que no podría estar privada de él. El animal tampoco tiene mundo, puesto que está privado de él, pero su privación significa que su no tener mundo es un modo del tener, e incluso cierta relación con el tener-un-mundo. El sin del sin-mundo no posee el mismo sentido, no denota la misma negatividad en el caso del animal y en el de la piedra.

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